𝗟𝗮 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝘆 𝘀𝘂𝘀 𝘁𝗶𝗽𝗼𝘀


La violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte.

¿ǫᴜᴇ ᴇs ʟᴀ ᴠɪᴏʟᴇɴᴄɪᴀ ᴄᴏɴᴛʀᴀ ʟᴀ ᴍᴜᴊᴇʀ?

La violencia contra las mujeres es un acto sexista que produce cualquier tipo de daño físico, psicológico o emocional y se traduce en el maltrato verbal o físico en cualquier contexto. Hoy, recogemos todos los tipos de violencia contra las mujeres, porque no hay ninguno que sea menor: todos son consecuencia de la discriminación que las mujeres sufren a través de las leyes o la práctica, y persisten por razones de género; todos —desde el menosprecio o la discriminación hasta la agresión física, sexual o el asesinato— son manifestaciones de la necesidad de un cambio y un problema gravísimo que se debe solucionar para obtener una igualdad real entre las personas.


Vɪᴏʟᴇɴᴄɪᴀ ᴘsɪᴄᴏʟᴏɢɪᴄᴀ:

La violencia psicológica es aquella que produce daños afectivos, morales y psicológicos sobre la persona sin que medie la fuerza física, lo que hace mermar su autoestima. Por ejemplo: 
culpabilizar, amenazar, coaccionar, espiar, ignorar al otro, desacreditar al otro, hostigar, acosar, aislar, irrespetar la opinión, etc. Incluye la agresión verbal por medio de insultos y descalificaciones.

Vɪᴏʟᴇɴᴄɪᴀ ғɪsɪᴄᴀ:

Se refiere a toda forma de violencia que la que se usa la fuerza física, y que causa dolor, daño, heridas y hasta la privación de la vida: 
empujar, golpear, halar el cabello, quemar, torturar, mutilar, herir, etc.

ᴠɪᴏʟᴇɴᴄɪᴀ sᴇxᴜᴀʟ:

Es aquella violencia que denigra la integridad sexual de una persona, sea que haya contacto genital o no. Se entiende que la integridad ha sido vulnerada toda vez que la víctima no da su consentimiento expreso. La violencia sexual abarca: coerción, amenazas, intimidación y uso de la fuerza, violación, acoso, abuso, explotación sexual, trata de personas, prostitución forzada, etc.

Vɪᴏʟᴇɴᴄɪᴀ ᴇᴄᴏɴᴏᴍɪᴄᴀ ᴏ ᴘᴀᴛʀɪᴍᴏɴɪᴀʟ:

Es la violencia que se ejerce contra una persona (especialmente de hombres a mujeres), en las cuales se vulneran sus derechos económicos por medio de la perturbación de la posesión o propiedad de sus bienes, así como por medio de la sustracción, destrucción deliberada y retención de bienes, herramientas de trabajo, documentos personales, bienes y valores.

Vɪᴏʟᴇɴᴄɪᴀ sɪᴍʙᴏʟɪᴄᴀ:
Se refiere al uso de aquellos símbolos que denotan superioridad del victimario sobre la víctima, y que expresan dominio de fuerza.

Vɪᴏʟᴇɴᴄɪᴀ ʟᴀʙᴏʀᴀʟ:

Se trata de la violencia (psicológica, física o sexual) ejercida en el lugar de trabajo sobre una persona. Esta violencia puede provenir de cualquier sujeto independientemente de la jerarquía: por ejemplo, un superior o los compañeros de trabajo. Cuando proviene específicamente de un superior o de una persona con voz de mando, se considera que hay “abuso de poder” con el propósito de doblegar la voluntad del trabajador en el ejercicio de sus funciones.

Vɪᴏʟᴇɴᴄɪᴀ ᴅᴏᴍᴇsᴛɪᴄᴀ, ғᴀᴍɪʟɪᴀʀ ᴏ ɪɴᴛʀᴀғᴀᴍɪʟɪᴀʀ:

Se refiere a la violencia que se infligida dentro del grupo familiar, lo cual incluye a las parejas establecidas de hecho o legalmente. La violencia se puede de hombre a mujer, de padres a hijos, y puede envolver también a otros actores como tíos, abuelos o parientes. Aunque la violencia entre pareja suele ser de hombre a mujer, también se da el caso contrario